¿Por qué mi correo acaba en la bandeja de SPAM?
La clave es conocer la información que comprueban los servidores de destino para decidir si tu correo es legítimo o no. Estos son los puntos más importantes.
Listas negras
Las listas negras o blacklists son unos listados de IP de servidores desde los que presuntamente se han enviado masivamente correos no deseados. Si la IP de tu servidor se encuentra en una de ellas, aumentan las posibilidades de que tu correo acabe en la carpeta de spam. Las listas a las que recurre cada proveedor pueden variar, pero las más habituales son:
- Spamcop
- Barracuda
- Spamhaus
- Sorbs
Para comprobar si tu IP se encuentra en alguna blacklist, puedes utilizar herramientas online específicas, como, por ejemplo, Mxtoolbox.
Mensaje
La estructura de tu correo puede influir a la hora de ser categorizado como spam o no. ¿Qué estructura suelen tener los correos no deseados? Hay ciertos puntos que hay que tener en cuenta a la hora de redactar nuestro email:
- Asunto. Evita escribir el asunto en mayúsculas y utilizar palabras que llamen la atención como «Descuento», «Oferta»…
- Certificado de seguridad. Si tu web tiene un certificado instalado, comprueba que los enlaces que llevan a ella y has incluido en tu correo utilicen https en lugar de http.
- Imágenes. La proporción entre texto e imágenes debe ser adecuada; es decir, evita enviar solo una imagen con muy poco texto, pues esto es muy habitual en el SPAM.
- Enlaces acortados. Ocultar la URL final suma puntos a la hora de etiquetar un correo como no deseado.
- Enlaces rotos. Revisa que todos los enlaces de tu correo funcionan correctamente, incluso los de tu firma. Los enlaces rotos pueden hacer que nuestro correo se interprete como sospechoso.
¿Cómo evitar que tus correos se etiqueten como SPAM?
Teniendo en cuenta las claves anteriores podemos reducir la probabilidad de que nuestro email se interprete como no deseado, pero no podremos asegurarnos al 100%.
Sin embargo, existen herramientas online que ayudan a evitar que tus correos se etiqueten como SPAM. Una de ellas es Mail-tester . Simplemente bastaría con enviar el email en cuestión a la dirección que nos indica. Esta aplicación online analiza nuestro correo y nos ofrece una puntuación de 0 a 10, indicando también los puntos que son correctos y los que necesitan ser revisados.
Al hacer click en los desplegables puedes ver en detalle todo aquello que la herramienta ha tenido en cuenta para puntuar tu email.
Si es a ti a quien le llegan correos legítimos a SPAM, echa un vistazo a este post donde explicamos cómo evitarlo 😉