Los tiempos cambian, las técnicas avanzan, nuevas tecnologías surgen. La gran revolución de los últimos años es sin duda Internet, una revolución que ha arrastrado a millones de personas en todo el mundo y que está cambiando aspectos de nuestra vida tan profundos que ni lo podemos imaginar. Sin quererlo nos adaptamos, reinventamos nuestros medios y evolucionamos en consecuencia. La evolución de la fotografía orientada a Internet da lugar a la Fotografía Esférica, o cómo representar una escena real con la mayor amplitud posible.
De este modo visualizar una escena con un ángulo de 360º x 180º o lo que es lo mismo, podemos ver todo lo que se encuentra a nuestro alrededor, incluido el techo y el suelo. Mejor lo vemos ¿no?
En respuesta al título del artículo: Sí, una Imagen o Fotografía Esférica es realmente fotografía. Es un conjunto de 2 o más tomas unidas posteriormente para representar una escena tal y como es en realidad, aunque sobre esta fotografía inicial pueden posteriormente aplicarse modificaciones perdiendo así la fotografía su identidad y convirtiéndose en una imagen virtual.
En este enlace podéis ver algunos ejemplos de Fotografía Esférica.
En este otro podéis realizar una Visita Virtual basada en Imágenes Esféricas
Algunos datos:
- El término fotografía significa «diseñar/escribir con la luz».
- La fotografía se comenzó a gestar allá por 1521, cuando las investigaciones se centraban en la llamada “cámara oscura”.
- No fue hasta 1816 cuando nació la primera imagen fotográfica de la historia, de mano del científico francés Nicéphore Niepce.
- La primera fotografía en color fue obtenida por el físico James Clerk Maxwell en 1861.
- La primera cámara digital fue desarrollada por Kodak, que encargó a Steve Sasson la construcción de una en 12 Diciembre de 1975. Ésta tenía el tamaño de una tostadora y una calidad equivalente a 0.01 Megapíxeles. Necesitaba 23 segundos para guardar una fotografía en blanco y negro en una cinta de casete y otros tantos en recuperarla.