Google, que ya ofrece varios productos de software, como correo electrónico y navegador de Internet, que compiten con Microsoft, anunció el martes que lanzará un nuevo sistema operativo que pueda instalarse tanto en netbooks ultracompactos como en ordenadores de mesa.
Bautizado como Google Chrome Operating System, el nuevo software estará en netbooks en el segundo semestre de 2010, señaló Google en una información publicada en su blog y añadió que estaba trabajando con varios fabricantes.
Los netbooks son ordenadores portátiles más pequeños y más baratos que los tradicionales, y están optimizados para navegar por Internet y otras aplicaciones basadas en la web.
Microsoft declinó hacer comentarios.
Una de las claves del éxito será que Google pueda cerrar acuerdos con fabricantes de ordenadores como Hewlett-Packard y Dell, que en la actualidad ofrecen Windows en la mayoría de sus líneas de productos.
El navegador Chrome Internet de Google, lanzado a finales de 2008, aparece en un lejano cuarto lugar en el mercado de navegadores, con una cuota del 1,2 por ciento en febrero, según la investigadora de mercado Net Applications.
El Internet Explorer de Microsoft continúa dominando el mercado, con casi el 70 por ciento.
APLICACIONES DE GOOGLE
El nuevo sistema operativo Chrome OS trabajaría bien con muchas de las populares aplicaciones de la compañía, como Gmail, Google Calendar y Google Maps.
Será rápido y ligero, permitiendo a los usuarios acceder a Internet en pocos segundos, dijo Google. El nuevo sistema está basado en el software de código abierto Linux, que permite que cualquier desarrollador diseñe aplicaciones compatibles.
‘Los sistemas operativos sobre los que funcionan los navegadores fueron diseñados en una era en la que no había web’, señaló en el blog de la firma Sundar Pichai, vicepresidente de gestión de producto de Google. El sistema Chrome es ‘nuestro intento por pensar de nuevo lo que debería ser un sistema operativo’.
Charlene Li, socia de la consultora Altimeter Group, dijo que el nuevo sistema de Google inicialmente podría atraer a los clientes que buscan un dispositivo que esté a la par de un netbook para navegar por Internet, más que a la gente que utiliza ordenadores de escritorio.
Sin embargo, señaló, el Google Chrome OS tiene el potencial de ascender a equipos más grandes y potentes, especialmente si comprueba que corre más rápido que Windows, dijo.
Google no especificó cuánto cobrará por el sistema operativo, pero los analistas esperan que, como mucho, pida una comisión simbólica o que lo ofrezca de forma gratuita.
Fuente: 20 minutos.