[vc_row][vc_column][vc_single_image image=»4526″ img_size=»full» title=»Cómo se hizo…» el_class=».fotografia-cabecera .verde-envista»][vc_column_text]Estos días, con motivo del próximo concierto de Mario Viñuela dentro de la programación «Suena la Cúpula» del Centro Niemeyer (Avilés, Asturias), me han traído de vuelta una fotografía que hice hace ya unos inviernos, cuando a finales de 2013 mi amigo Mario me llamó para realizar unas tomas en los ensayos de su nuevo proyecto, acababa de editar un par de discos, Vals y El Umbral de las Emociones, y de forma inminente iba a presentarlos en directo al piano y acompañado de cuerdas.
Siempre he preferido las fotografías en localización al trabajo en estudio, y en este caso la localización elegida sería el patio del Museo Casa Natal de Jovellanos (Gijón, Asturias), un sitio realmente interesante para una sesión de fotos.[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_single_image image=»4499″ img_size=»full»][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_single_image image=»4497″ img_size=»full»][vc_empty_space height=»16px»][vc_single_image image=»4498″ img_size=»full»][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»2/3″][vc_column_text]Una vez terminada la jornada de ensayos aprovechamos para unos retratos con luz controlada, que nos sirvieran para la promo que se realizaría esos días. Hasta aquí todo bien, trabajamos de forma cómoda, sin prisas, y ya teníamos unas cuantas fotografías válidas. Se podría decir que la mañana había sido productiva, habíamos cumplido… pero… nos quedaban unos minutos antes del cierre de la sala, y nos íbamos con esa sensación de haber podido hacer algo diferente.[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/3″][vc_single_image image=»4504″ img_size=»full»][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/3″][vc_single_image image=»4509″ img_size=»full» onclick=»link_image»][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»2/3″][vc_column_text]Cuando fotografías a alguien al piano, no hay mucho margen de movimiento, y quise romper con las tomas clásicas que ya teníamos, aprovechando el lugar, la luz ambiente y los reflejos con los que tanto me gusta jugar en mi trabajo. Desde la barandilla de la primera planta tenía el plano perfecto.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/3″][vc_single_image image=»4492″ img_size=»full» onclick=»link_image»][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»2/3″][vc_column_text]Iluminé la escena con una pantalla de 28” Westcott Apollo para flashes compactos y un flash Nikon SB-26, de forma que realzara la textura del suelo, el cuero del banco y las teclas del piano, y le pedí a Mario que se pusiera al otro lado, de forma que me brindara el reflejo en la posición correcta en la tapa sobre la que debía apoyarse. Era importante controlar que la luz de la pantalla no afectara a la superficie del piano (para eso, la construcción con recessed front de la Wescott Apollo ayuda bastante).[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]Ya tenía lo que quería, pero aún necesitaba realzar el rostro del músico, para lo que dispuse otro flash Nikon SB-26 en la parte derecha de la imagen, apuntando directamente a Mario, y utilizando una rejilla que evitara que este segundo flash tampoco afectara a la superficie del piano, que ya estaba iluminado por la propia luz ambiente con un reflejo especular que me gustaba mucho.
El esquema de luces quedaba más o menos así:[/vc_column_text][vc_single_image image=»4519″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_column_text]Y el resultado final, antes y después de procesado y retoque:[/vc_column_text][dt_before_after image_1=»4493″ image_2=»4494″ navigation=»move» offset=»25″][vc_empty_space][vc_column_text]Creo que esta fotografía es un buen ejemplo de forma de trabajar, dando prioridad a la iluminación y al resultado de la toma frente al post-procesado, que normalmente limito al tratamiento del color y ligeros reencuadres, aunque en este caso tuve que recurrir a Photoshop para eliminar a Mario de la esquina inferior (era imposible que forzara más la postura para no aparecer en el plano).
Espero que este post os haya resultado interesante, si tenéis alguna duda o comentario no dudéis en comentar o contactar conmigo, además os dejo el enlace donde podéis escuchar el trabajo de Mario Viñuela en Spotify,[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]