Ramón Puchades, Director Web 2.0 de Barrabés Internet, presentó ayer en el Acuario de Gijón «Como Vender con éxito en Internet siendo una pequeña empresa«.
Más que un resumen completo de la conferencia prefiero plasmar ciertas ideas y conclusiones que considero de importancia, todas ellas extraídas de la conferencia:
- Hay que contrastar con la experiencia
- Necesitamos romper el mercado conociendo los puntos débiles de la competencia
- Hay que valorar continuamente las posibilidades porque el entorno se encuentra en continuo cambio
- Hay que tener claro cuál es nuestro lugar, valorar nuestras posibilidades y saber posicionarnos.
- En toda venta por internet hay un riesgo especialmente significativo con los stocks, envíos (transportes) y devoluciones. Debemos planear bien nuestra estrategia.
- Debemos ser sinceros en las condiciones de venta, nuestros clientes lo valorarán.
- No podemos tener miedo a las colaboraciones, sobre todo en los aspectos delicados, como el transporte.
- Un punto a tener muy en cuenta es la legalidad (LSSI/LOPD)
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- Comunicación/Promoción
- Sistemas de Pago
- Garantías
- Envíos y entregas
- Sistemas de pago
- Venta
- Datos Bancarios
- Hay que tener en cuenta que el cliente que compra por primera vez, compra casi a ciegas, así que no se lo pongamos difícil.
- Diferenciarnos es la clave, preparemos una estrategia. Es importante tener en cuenta la «Longtail«
- Sin una estrategia no hay camino… y la estrategia hay que cambiarla continuamente.
- El Marketing se convertirá en algo imprescindible para lograr el éxito.
- Aprovechemos el marketing alternativo como los saldos a través de redes sociales.
- Tenemos que entender que Internet va de personas y que es un gran entorno de comunicación.
- Las herramientas de venta existentes como EBay no están mal para comenzar a vender y testear como está el mercado, utilicémoslas. Pero si queremos ser serios deberemos tener un nombre, una marca, apostar fuerte (Branding).
- Si comenzamos a destacar debemos tener cuidado con las campañas publicitarias de Google, ya que seguramente nos saldrán competidores que se aprovechen de nuestro Branding, algo que de momento es imposible de controlar
- Es mejor ser 1º que ser el Mejor
- Debemos tener muy en cuenta toda la experiencia que perciben nuestros clientes:
- Marketing (es vital)
- Fabricación
- Venta
- Servicios
- Distribución
- Postventa
Algunos de las características innatas que uno debe tener para vender con éxito a través de internet son:
- «Ansia o Picor» y sobre todo…
- Sensación de «Insatisfacción«
Y lo más importante para todos los que tenéis una idea de venta por internet:
- Sal YA !!!! Sal y Mide!!! :D. Es importantísimo comenzar cuanto antes, aunque sea con poco.
En general Buena Conferencia, buena exposición, eso sí… hubiéramos necesitado algo más de tiempo, una pena 🙁