Hablando del mundo online, es posible que te surja la pregunta sobre un término que está en el foco de interés de varios usuarios de Internet últimamente: ¿Que es la búsqueda semántica? Consecuentemente, en este texto responderemos a la misma.
Pero no solo eso. También nos centraremos en distintos aspectos de dicha búsqueda, resolviendo asimismo la duda acerca de los mejores buscadores semánticos. Por otro lado, nuestra intención es aclarar un tema relacionado tanto con la búsqueda semántica y el posicionamiento web: la elección de las palabras clave.
¿En qué consiste las búsquedas semánticas?
Ante todo, este tipo de búsqueda figura como la manera de ofrecer las respuestas más adecuadas a las consultas que los usuarios van dirigiendo en los buscadores. En este sentido, lo que se intenta conseguir con la búsqueda semántica son dos objetivos básicos:
- Entender correctamente dichas consultas, sean escritas o por voz.
- Responderlas del mejor modo posible, teniendo en cuenta distintos factores.
De hecho, a diferencia de la búsqueda tradicional, la semántica no se centra exclusivamente en las palabras o conceptos sueltos. Justo lo contrario, se trata de otra cosa, de comprender las preguntas complejas. Por ejemplo, cómo hacer algo, dónde encontrar cierto producto, etc.
¿Qué relación hay entre las búsquedas semánticas y el posicionamiento Web?
En cuanto al tema de las palabras clave en la llamada Web 3.0 o la Web semántica, su correcta elección mantiene una relativa importancia a la hora de posicionar un sitio en línea. No obstante, la importancia es actualmente solo relativa ya que se hallan más factores que se están haciendo cada vez más importantes:
- Geolocalización;
- La “estructura semántica”;
- Contexto e intención;
- Temáticas, entidades o conceptos, en lugar de palabras concretas;
- Arquitectura web.
El futuro de las búsquedas semánticas
Finalmente, dirijamos la mirada hacia el futuro. En ese sentido, vamos a ver el probable escenario que nos espera a todos en cuanto a la búsqueda semántica. Concretamente, las predicciones son que, en vez de varias, los buscadores semánticos nos irán ofreciendo una única respuesta. Al mismo tiempo, la más apropiada de todas las posibles.