Un sistema tecnológico pionero consistente en equipos de fibra óptica ha demostrado que es posible multiplicar la capacidad máxima actual de transmisión de datos en las redes, que es de 10 gigabytes por segundo, hasta alcanzar los 100 ‘gigas’. Su llegada al mercado se prevé para mediados de 2011 y, dicen, navegar por la Red será más barato.
Esta nueva tecnología permite modular longitudes de onda óptica a velocidades de hasta 100 GB por segundo, lo que supone multiplicar por diez la actual capacidad de transmisión de datos, de 10 GB por segundo. Las posibilidades de esta nueva tecnología, cuya implantación en el mercado se prevé para mediados de 2011, son enormes, según sus responsables, ya que permite, por ejemplo, la transmisión, en sólo doce horas, de un volumen de información equivalente a 125.000 DVD, a 500.000 páginas de texto o toda la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
En la actualidad son varias las empresas que trabajan con este nuevo tipo de tecnologías, con vistas a multiplicar con creces las actuales capacidades de transmisión de datos en Internet, ya que, según los expertos, se están saturando las redes debido al vertiginoso aumento de descargas, de las redes sociales y del intercambio de datos entre cibernautas.
La compañía estadounidense Ciena es, hasta el momento, «la primera que ha conseguido transmitir con absoluta seguridad volúmenes de información de hasta 100 GB por segundo», con un prototipo que, según las previsiones, tardará unos dos años en ser comercializado, tal como ha explicado el director general para el sur de Europa de esta empresa, Antonio Gómez, afincado en Madrid.
Ya a finales del año pasado, en el marco de una popular feria de supercomputación en Estados Unidos, la compañía Ciena, junto con el Instituto Tecnológico de California, lograron una exitosa transmisión de carga útil por Internet de 100 GB por segundo, con una distancia de 80 kilómetros.
Según Gómez, aparte de la ventaja que supone transmitir cantidades tan grandes de información a tanta velocidad y con absoluta seguridad gracias a la aplicación de esa tecnología, se calcula que cada byte por segundo costará un 30 por ciento menos que en la actualidad.
Noticia publicada en Telecinco.es