En el presente artículo, nos adentraremos brevemente en el posicionamiento SEM (Search Engine Marketing), su diferencia con el SEO (Search Engine Optimization), así como los diferentes tipos de campañas que podemos ejecutar a través de Google ADS.
¿Qué es el posicionamiento SEM?
El posicionamiento SEM consiste en posicionar una página web de productos y/o servicios a través de anuncios de pago.
La principal ventaja de realizar una campaña publicitaria a través de ADS es que obtenemos resultados a corto plazo. Desde el momento que decimos invertir en SEM, es fácil posicionar un negocio en la primera página de Google.
Consiste en realizar pujas, generalmente mediante el CPC (coste por clic) y competir por una palabra clave con nuestros principales competidores.
Las campañas publicitarias a través de Google ADS se caracterizan por el pago de los clics, es decir, únicamente pagamos por nuestros anuncios cuando los usuarios pinchan en ellos, por lo que las impresiones de los mismos no se abonan, sirviendo en este caso como publicidad y marca para la empresa.
Diferencias entre SEO y SEM
La principal diferencia entre el SEO y el SEM reside básicamente en el coste. Se tiende a decir que el posicionamiento SEO es gratuito, a diferencia del pago de los anuncios patrocinados del SEM.
Tenemos que matizar que el posicionamiento SEO también tiene un coste, y es que trabajar el SEO de forma correcta requiere del trabajo profesional de una agencia de marketing digital o bien contar con un experto en la plantilla de la empresa.
EL SEO consiste en posicionar una página web a través del contenido y las palabras clave relacionadas con la actividad del negocio. Se trabaja a nivel onpage y offpage.
Cabe resaltar que los resultados del SEO son a medio o largo plazo, a diferencia del SEM.
¿Qué es Google ADS?
Google ADS es una herramienta de publicidad digital de Google, verdaderamente potente y que ayuda a las empresas a incrementar sus ventas online y captar clientes potenciales.
Tipos de campañas en Google ADS
Existen diferentes tipos de campañas para realizar en ADS:
1.Campañas de búsqueda
Son las más habituales, con anuncios de texto en los que los anunciantes únicamente pagan cuando los usuarios hacen clic en el anuncio, independientemente de las impresiones alcanzadas.
2. Campañas de display
La red de Google está compuesta por millones de páginas web asociadas, a través de las cuales podemos publicar nuestros anuncios. Sirven para promocionar un negocio. Los anuncios pueden ser imágenes, vídeos o textos y nos permiten alcanzar a más usuarios a través de las dos redes.
3. Campañas de vídeo
Van orientadas a la notoriedad de marca. Podrás generar más oportunidades de venta, tráfico a la página web principalmente en Youtube.
4. Campañas de shopping
Ideales para ecommerce, anuncios visuales basados en una comparación de precios que se configuran a través de Google Merchant Center.
5. Campañas de aplicación
Esta formula perfecta para fomentar las descargas de una aplicación, software, etc.
En definitiva, Google ADS permite conseguir muy buenos resultados en relativamente poco tiempo, con un coste razonable.