‘Google Shopping‘ está disponible para todos los usuarios españoles desde el 3 de Mayo, aunque sólo en versión beta. A primeros de año, Google lanzó este servicio en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Países Bajos, y ahora lo trae a España, Italia y Países Bajos en fase de pruebas.
La búsqueda de productos con Google Shopping es muy sencilla. Tras entrar en la página, basta con introducir el producto que se desee consultar y pinchar en “Buscar”. Los usuarios obtendrán una lista de resultados con varias propuestas diferentes de precios, características y comercios. En la parte derecha de cada una aparece un botón para “Comparar precios”, que al pulsarse muestra una tabla de tarifas de los diferentes puntos de venta. Esta última detalla las puntuaciones de los usuarios, si los productos que se venden son nuevos o usados, así como sus precios, con y sin impuestos.
Se podrán seguir realizando búscquedas en Google de forma habitual y luego pinchando en la pestaña superior de “Shopping”, como ya se hace para chequear contenidos de Vídeos, Noticias, etc o mediante la propia barra de navegación.
Los productos se indexan a través de un algoritmo automático, pero para poder añadirse es condición indispensable que el retail venda sus productos online.
Además, aquellos comerciantes que quieran anunciar su catálogo de productos pueden hacerlo a través de AdWords Product Extensions. Esta herramienta utiliza la información ofrecida por los comerciantes para Google Shopping y la muestra en forma de anuncio en el momento que sea relevante para la búsqueda realizada por el usuario.