Chrome, el navegador de Google que ya es el más utilizado por los usuarios de internet, está lanzando una nueva versión (Google Chrome 56 – Descargar Google Chrome Beta) que trae consigo una gran novedad relativa a la seguridad de la conexiones HTTP.
Hasta ahora Chrome no alertaba a los navegantes sobre los dominios o páginas que manejaban datos de forma no segura, pero con el nuevo cambio los usuarios percibirán esta falta de seguridad más fácilmente a través de las advertencias del navegador.
Diferencia entre chrome 53 y 56 en una página no segura.
Mediante el protocolo HTTP los contenidos que viajan entre el servidor y el usuario pueden ser modificados por terceros. Con el uso del protocolo HTTPS (certificado SSL) esto no ocurre.
Cómo se sucederán los cambios
El cambio de Chrome será gradual y se basará cada vez en criterios más estrictos, comenzando por marcar como “no seguras” todas las páginas que contengan formularios con campos de contraseña o de tarjeta de crédito.
Google advierte que para las siguientes versiones comenzarán a marcar cualquier página HTTP como “no segura” si el usuario está navegando en modo incógnito. Y poco a poco las páginas HTTP se irán marcando como “no seguras” aunque no contengan campos de formulario sensibles o el usuario navegue como incógnito. Además el indicador de “página no segura” se cambiará por un triángulo rojo, que actualmente solamente se utiliza para marcar las páginas con HTTPS incorrecto.
¿Cómo afecta esto al SEO?
Google comienza penalizar las webs sin HTTPS
Ya sabíamos que el contar con un protocolo HTTPS ayudaba al posicionamiento de nuestra web en internet, pero cada vez este factor toma más y más peso, por lo que conviene evitar ser penalizados haciendo uso del protocolo seguro si manejamos datos como contraseñas o tarjetas de crédito.
Esto no es algo que nos coja por sorpresa, Google ya nos advertía hace tiempo en su página de ayuda de Search Console:
“Los sitios web HTTPS pueden obtener una clasificación ligeramente mejor, pero no esperes un cambio muy significativo. Google utiliza el protocolo HTTPS como señal positiva para la clasificación. Es una señal entre muchas otras y actualmente conlleva un peso menor que un contenido de alta calidad en el sitio. A corto plazo, no obtendrás ventajas considerables en el proceso de SEO al trasladar un sitio web a HTTPS. A largo plazo, es posible que Google incentive más el uso del protocolo HTTPS.”
El protocolo HTTPS está cada vez más extendido y normalizado, así que conviene tomarse en serio el uso seguro de las conexiones entre servidor y usuario.