La edición alemana de la revista masculina FHM había decidido cerrar su página web para concentrarse en Facebook. ¿Es la estrategia de la publicación innovadora o una completa metedura de pata? La revista W&V ha consultado a varios expertos y, por sus respuestas, parece que FHM ha actuado con más torpeza que acierto al clausurar su página web.
¿Qué opinan los expertos?
“Las redes sociales como Facebook son magníficas plataformas de comunicación para conectar con la gente. Sin embargo, desde el punto de vista de la libertad de prensa, veo peligroso que las editoriales confíen completamente su estrategia online a canales externos como Facebook”, afirma Jörg Blumtritt, director de operaciones en Europa de Tremor Media.
Por su parte, Christian Lindner, redactor jefe del diario Rhein-Zeitung, considera que las redes sociales son un importante punto de apoyo para el trabajo de los periodistas. Sirven para reforzar el diálogo con el lector y para amplificar la difusión de artículos y noticias. Aun así, “las editoriales inteligentes no son aquellas que cierran sus páginas web, sino las que se aprovechan de las nuevas oportunidades que brindan los medios sociales”, puntualiza Christian Lindner.
El investigador de redes sociales Martin Oetting ve positiva la iniciativa adoptada por FHM , pero considera un error que la revista haya centrado la totalidad de estrategia online en Facebook. “¿Suprimir una web anticuada? ¡Sí! ¿Concentrarse únicamente en Facebook? ¡No!”, señala.
De una opinión similar es David Eicher, director de la agencia Webguerrillas. “Una estrategia online que se basa enteramente en Facebook es arriesgada, puesto que Facebook puede cambiar las reglas del juego en cualquier momento (introducir un sistema de pago, bloquear contenidos, cerrar páginas de fans, etc.)”, advierte David Eicher.
“Es un error cerrar la página web de un medio para centrarse en la redes sociales. Adoptando este tipo de medidas, se pierde en difusión, ya que no todos los lectores potenciales de FHM están necesariamente en Facebook. Además, la página web de una revista no es sólo un negocio, sino también una carta de presentación de cara al público”, asegura Thomas Koch, miembro de la junta directiva de Crossmedia.
El consultor de comunicación Klaus Eck apunta que la estrategia online de un medio de comunicación debe estar centralizada en una plataforma y que una página web puede perfectamente cumplir este cometido. En cambio, confiar completamente en Facebook es muy arriesgado “porque ni siquiera se sabe cómo será el diseño de sus páginas pasado mañana, quién será su dueño la semana que viene o si la inserción de contenidos continuará siendo gratuita dentro de un mes”.