La crisis obliga a incrementar el ingenio a la hora de salir adelante. Buscar posibles soluciones ante el descenso de las ventas y la caída del consumo son los principales objetivos de las empresas españolas. Los pequeños comercios están siendo los más castigados por la actual coyuntura económica, sin embargo, en los últimos meses las PyMEs han encontrado un nuevo aliado: el comercio online que se configura como el nuevo caballo de batalla.
Los comerciantes han puesto sus ojos en esta forma de dar a conocer sus productos y servicios de una manera cómoda, práctica y lo más importante: económica. Las nuevas tecnologías ponen al servicio de los negocios diversas herramientas de venta como la posibilidad de crear sus propios escaparates online, ofertar cupones o promocionar descuentos.
Hasta ahora, las PyMES han mantenido cierta distancia respecto a Internet. Algunas de ellas se atrevieron a dar algunos pasos en la red sobre todo en el ámbito de las redes sociales, de hecho según un informe de Postiling los pequeños negocios con presencia en los social media utilizan principalmente redes como Twitter, en un 78%; y Facebook, en un 75%. Por debajo se sitúan redes como LinkedIn, con un 30%; Flickr (13%).
Algunas de las razones por las que el comercio de proximidad mostraba dudas sobre la utilización de internet han sido el desconocimiento, la incertidumbre acerca de la privacidad de la información o la desconfianza del éxito de ciertas campañas. Pero esta tendencia ha cambiado. Según apunta un informe de CiudadMarket, ‘Las PyMEs tienen ahora un mayor conocimiento de los usos de internet, la mayoría de los comerciantes que mantienen una presencia en la web tienen una experiencia positiva y hablan a otros compañeros de cómo Internet les está ayudando a mejore sus rendimientos’. El informe de este portal enfocado al pequeño y mediano comercio asegura que ‘Es la experiencia positiva la que ahce que cada vez más PyMEs se animen a incluir su negocio en la red”.
Las redes sociales han servido a las PyMEs como toma de contacto con internet pero no han supuesto un canal de venta directa con los consumidores. Sin embargo los expertos advierten que es necesario afrontar las necesidades decada empresa a través de tres frentes: “visibilidad, ofertas y proximidad”, detalla el informe de CiudadMarket.
Hasta el momento Internet parecía un medio reservado a grandes empresas que pudiesen permitirse tener a un responsable para mantener y desarrollar su actividad online. Pero en los últimos meses la confianza en internet a aumentado al mismo tiempo que se han reducido los costes de mantener una presencia efectiva en la red. Ya no es necesario invertir cantidades astronómicas para que los usuarios encuentren un negocio en internet ni para que el comerciante rentabilice su presencia. Según los responsables de CiudadMarket ‘premia la estrategia por encima de la inversión’ y añade que algunas de las técnicas que más éxito están teniendo entre los comerciantes son el empleo de escaparates interactivos, localización o cupones de descuento para los potenciales clientes. Herramientas que sin duda están suponiendo un buen arma para las PyMEs .