¿Os acordáis del Geoportal de Hidrocarburos? Que sí! Un portal del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el que podemos consultar cuales son las gasolineras de nuestra localidad o provincia más baratas para cada tipo de carburante.
Pues bien, ahora nos sorprenden con algo parecido pero orientado al comercio minorista de alimentación y droguería. Si estábamos preocupados por la crisis, esto no nos va a solucionar la vida, pero sí que nos va a ser de gran ayuda. Solo nos hace falta entrar en El Observatorio de Precios, trazar una ruta económica y si queremos hacernos una buena paella a un buen precio irnos al Hipermercado Fulano a comprar el arroz y el aceite, eso sí, pasando por la Carnicería Menganito a por pollo y/o conejo. La judía blanca, el azafrán y el tomate natural mejor nos los compramos en la otra parte de la ciudad, en Ultramarinos Perico (el de los palotes claro, que siempre nos da de más en la vuelta) y así aprovechamos a repostar en la estación de servicio de al lado, que para eso es la más barata . Con lo fácil y económico que resulta pasarnos por casa de nuestra madre con un tuper debajo del brazo :D.
Os dejo más datos extraidos de Sinc:
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha presentado hoy el Observatorio de Precios del Comercio Minorista, una herramienta destinada a informar sobre los productos de consumo y fomentar el ahorro en la cesta de la compra de los ciudadanos, que podrán consultar en una página web los índices y tendencias de alimentación y droguería en los comercios minoristas de España. La web compara 187 productos de más de 4.161 establecimientos y 30 enseñas o establecimientos líderes de 56 ciudades españolas, según señala un comunicado del Ministerio.
Con la puesta en marcha del Observatorio se da cumplimiento al compromiso adquirido por el presidente del Gobierno con los ciudadanos en la campaña electoral de avanzar hacia la transparencia y difusión de la información del interés de los ciudadanos. Se facilita también al sector comercial español contenidos y servicios específicos que permitan mejorar su competitividad y ser uno de los referentes de suministro de información y acceso a servicios.
Los consumidores, a través de la web El Observatorio de Precios, podrán consultar por internet los índices de los precios de grupos de productos por clases, provincias y establecimientos y decidir dónde hacer la cesta de la compra. La información a la que tendrán acceso los usuarios en el portal web responde a una muestra que se realizará y actualizará de forma trimestral sobre más de 188 productos en más de 4.000 establecimientos en las 52 capitales de provincia del territorio español, además de las cuatro ciudades con más población que sus capitales de provincia (Gijón en Asturias, Vigo en Pontevedra, Jerez de la Frontera en Cádiz, y Talavera de la Reina en Toledo). El sistema gestionará más de 400.000 datos.
De esta manera, el consumidor podrá gestionar su demanda de la manera más eficaz posible y ajustar sus preferencias sobre precio y calidad de los artículos que precise. La información se presenta por formatos de “hipermercado”, “supermercado”, “mercados municipales”, “tiendas de descuento” y “establecimientos especializados” y “por enseñas” (en donde han sido recogidas las 20 más importantes a nivel nacional y las 10 más importantes a nivel autonómico).