Clinic Joven Emprenda
Esta publicación está dedicada al Clinic Joven Emprenda, un programa pionero en Europa y nacido en Asturias hace 2 años. He tenido la suerte de poder participar en su segunda edición (2008), así que comparto mi experiencia dejándoos un breve resumen sobre esta interesante iniciativa y unas impresiones personales sobre los 13 días que he «invertido» en la misma.
¿Qué es el Clinic Joven Emprenda?
El Clinic Joven EMPREND@ es una iniciativa pionera en la Unión Europea para la capacitación del joven capital humano.
Metas principales del Clinic Joven Emprenda:
- Servir como plataforma de intercambio para ideas emprendedoras
- Dinamizar las iniciativas emprendedoras
- Servir de punto de unión para la cooperación entre emprendedores/as
- Ser referente de difusión y sensibilización en materia de cultura emprendedora.
- Facilitar el desarrollo integral de las personas, líderes empresariales, sociales y profesionales del futuro
- Fomentar el espíritu emprendedor entre la juventud
- Despertar y/o madurar vocaciones emprendedoras entre los jóvenes en edades comprendidas entre los 18 años y los 28 años.
¿Quiénes participan en el programa?
Los jóvenes beneficiarios del programa de actividades del Campus son 30 personas seleccionadas por sus ideas emprendedoras y/o su potencial como ejemplos de cultura emprendedora. La selección la realiza el Protectorado de la Asociación:
- FADE
- AJE
- La Caixa
- Universidad de Oviedo
- Ayto de Gijón
- Cámaras de Comercio de Gijón, de Oviedo y de Avilés
- Fundación Alimerka
- IKEA
- ALSA
- CAPSA
- Friobas Basilio
El Clinic Joven Emprenda se constituye como una auténtica «cantera» de joven capital humano que se puede dividir en tres grandes grupos:
- Emprendedores a nivel empresarial
- Intraemprendedores/as que forman parte de una empresa u organización
- Emprendedores sociales.
A su vez, los participantes se dividirán a efectos de programa en 2 sub-grupos:
- El perfil medio de los participantes quedaría encajado en: joven de entre 18 y 22 años, residente en cualquiera de los municipios de la región, a punto de iniciar bien estudios de FP o universitarios bien su proyecto, con iniciativa, participante previo en alguna de las acciones de difusión de la cultura emprendedora hechas para bachilleres y escolares.
- El perfil medio de los participantes quedaría encajado en: joven de entre 23 y 28 años, residente en cualquiera de los municipios de la región, con estudios de FP o universitarios terminados o en fase final, con proyecto en proceso de maduración, con iniciativa, participante previo en alguna de las acciones de difusión de la cultura emprendedora hechas para bachilleres y escolares.
Objetivo principal: convertir un proyecto de idea en negocio, apoyar el plan de acción para una causa social, desarrollar un plan personal de carrera.
¿Cómo participar en el Clinic Joven Emprenda?
Para participar en el programa debes de tener entre 18 y 28 años y enviar tu solicitud a través de este formulario: inscribirse al Clinic Joven Emprenda
Para mas información puedes consultar la pagina oficial de Clinic Joven Emprenda :
Conclusiones sobre mi participación en el Clinic Joven Emprenda
Recomiendo el El Clinic Joven Emprenda a todas aquellas personas con espíritu emprendedor que quieran aprovechar una oportunidad como ésta y os dejo reflejadas mis impresiones personales sobre el programa en unas cuantas líneas:
Impresiones Clinic Joven Emprenda 2008
Pese a no haber tenido muy claras las intenciones del programa y no haber llegado al mismo por iniciativa propia, la experiencia final ha tenido para mí un gran valor.
Ahora puedo calificar la idea, desde mi experiencia como alumno del Clinic, de ambiciosa, tremendamente útil, y totalmente necesaria.
El equipo y las colaboraciones sorprendentemente acertadas, no es lo común encontrarse con tan alto nivel humano, motivador y profesional.
El grupo de alumnos seleccionado, de lo más variopinto, y pese a esta peculiaridad me he dado cuenta que entre la gran mayoría existían varios denominadores comunes a tener muy en cuenta a la hora de calificarnos como emprendedores.
A nivel personal he podido enriquecer y mejorar mis aptitudes desde la propia experiencia, algo que a día de hoy es de agradecer. Me he tenido que plantear situaciones y adoptar formas que en el día a día uno evita por comodidad y rutina. He conocido y recuperado herramientas que nos facilitan el camino hacia lo positivo, lo práctico y lo humano. Me he enfrentado a mis propias razones en varias ocasiones, me he echado un vistazo desde afuera y he vuelto a mi persona con una visión crítica de mi mismo.
En cuanto a la toma de contacto con el mundo empresarial y político, lo más importante es que me he abierto a círculos de los que tenía una visión más que distorsionada, que no valoraba y con los que no acaba de simpatizar. Me he dado cuenta de que detrás de un éxito profesional se puede esconder un éxito humano, un éxito social, un éxito familiar, un éxito personal… y gracias a ello me he abierto a nuevas expectativas, me ha servido de motivación.
Lo que ha supuesto para mí el Clinic:
«Te ofrece un despertar, mostrándote el camino que te queda por andar, hasta donde te podría llevar, lo que en él te podrías encontrar. Te motiva, te advierte y te ilusiona, te invita y te apoya. Recorrerlo depende de ti.»
Gracias a todas las personas que han formado parte de esta iniciativa.